Se mantienen los criterios sobre itinerarios horizontales vistos anteriormente. El ancho de los pasillos será como mínimo de 160cm, y de 180cm en cuando se prevea el paso de usuarios en silla de ruedas. En las zonas de enfermería el ancho del pasillo deberá ser de 200cm por lo menos para facilitar el movimiento de camas y camillas, y las puertas tendrán un hueco de paso de 100cm.
Se deben evitar los pasillos y corredores excesivamente largos, ya que provocan un efecto “túnel” en las personas ancianas. Se debe evitar también el colocar ventanales en los extremos de estos pasillos para evitar deslumbramientos, a no ser que se contrarreste con una adecuada iluminación del pasillo o con elementos que tamicen esa luz.
Los materiales de revestimiento de las paredes no deben ser pulidos ni brillantes, para no favorecer el deslumbramiento, y han de contrastar con el color del suelo y de las puertas. No deben ser acabados abrasivos que puedan producir heridas en las manos al rozar la pared o al chocar con ella.
El material del suelo debe ser antideslizante, y de fácil mantenimiento. La caída de líquidos o las pérdidas de orina serán frecuentes, por lo que el material ha de resistir estos elementos y tendrá que poder ser limpiado rápidamente para que no se produzcan resbalones. El material del suelo no será excesivamente brillante o pulido para evitar reflexiones y deslumbramientos.
Los materiales de acabado deberían poder ser distintos según las zonas o las distintas plantas del edificio, para evitar la monotonía y favorecer la orientación.
A ambos lados del pasillo se instalarán barandillas, a ser posibles dobles, a una altura de 80 y 65 cm, para que puedan ser usados por todos los usuarios.
Materiales como el linóleo y la moqueta de pelo corto, si bien no son económicos, cumplen bien las funciones requeridas para el pavimento, ya que no son resbaladizos incluso cuando están mojados, y ayudan a amortiguar las caídas. Pero siempre habrá que tener en cuenta que sean de fácil mantenimiento, o que tengan un bajo coste para poder ser reemplazadas con frecuencia.
Se mantienen los criterios sobre itinerarios verticales y medios de elevación vistos anteriormente.
Se evitarán los desniveles y, de haberlos, se resolverán mediante rampas de pendiente suave. En el caso de reformas en las que haya que salvar escalones, se recurrirá a ascensores, salvaesclaeras o plataformas elevadoras. En la elección de estos equipos se tendrá en cuenta la NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE MAQUINARIA 2006/42/CE, APLICABLE A PARTIR DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2009, y que afecta a todo tipo de aparatos elevadores: ascensores, salvaescaleras, plataformas, etc. Descargar en PDF.
Podemos destacar como piezas fundamentales el comedor y la sala de actividades múltiples. Estas zonas deben estar situadas en la planta baja, ofreciendo panorámicas del exterior y del vestíbulo, pero a la vez no han de ser demasiado transparentes desde fuera, ya que a las personas ancianas no les gusta la sensación de sentirse observados.
La sala de actividades múltiples ha de poder dividirse en espacios más pequeños mediante elementos móviles, para poder desarrollar distintas actividades en entornos más acogedores.
A la hora de definir las zonas de esparcimiento no hemos de ceñirnos sólo al salón multifuncional, podemos aprovechar los finales de los pasillos, los ensanchamientos de un corredor, una galería o un rincón del vestíbulo para diseñar ahí un lugar en el que poder conversar o sentarse simplemente a observar. Siempre habrá que escoger lugares que sean fácilmente accesibles: por ejemplo, el extremo de un pasillo del piso más alto puede que no sea un lugar apropiado para un rincón social, ya que es probable que los usuarios no vayan a desplazarse hasta allí, preferirán ir a la planta baja. Los usuarios preferirán también zonas que dispongan de un aseo cercano.
El mobiliario del comedor, si es posible, estará formado por mesas para cuatro personas, que puedan agruparse si los comensales lo desean, pero no más grandes. Es conveniente que las sillas tengan brazos, pero éstos han de poder pasar por debajo de la mesa para que el usuario pueda acercarse todo lo necesario al borde. Todos los muebles serán (y aparentarán ser) sólidos y estables, ya que serán usados como elemento de apoyo o para incorporarse.
El espacio entre mesas y otros elementos de mobiliario debe dimensionarse para no entorpecer la circulación de usuarios en silla de ruedas.
• Volver al Inicio de la Web
• Volver al principio de la página
• Tema anterior: Diseño de centros geriátricos
• Siguiente tema: Diseño de las habitaciones
• Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés,
utiliza el siguiente Formulario.