A través de un sistema domótico es posible controlar el encendido y apagado de luces, tanto individuales como de varias luminarias a la vez, y determinar también su intensidad.
Este control puede hacerse a través de un comando (un interruptor, un manado a distancia, una instrucción de voz,..) o de manera automática (mediante programadores, o con sensores de presencia).
Es posible controlar el sistema de calefacción o climatización. Normalmente este proceso se automatiza, para que se ponga en marcha o se pare según el horario y la temperatura ambiente, usando para ello un cronotermostato.
Dependiendo del sistema de calefacción podrá tener más o menos posibilidades, como los sistemas multizona.
Estos sistemas requieren que los elementos de cierre estén motorizados: persianas, toldos, cortinas, ventanas, cerraduras,…
Para las puertas existen cerraduras con llave electrónica, similares a las de abrir las puertas de un automóvil, que permiten la apertura y el cierre de la misma a través de un mando sin tener que utilizar ninguna manilla o llave.
A través de sistemas de detección por infrarrojos, es posible ajustar de manera automática la altura de mesas y planos de trabajo, para acomodarlos a las distintas personas que las utilizan.
En algunos modelos más sencillos la regulación no es automática, sino a través de unos botones o de un mando. Dispositivos similares se usan en cocinas adaptadas, en las que se puede hacer subir o bajar los planos de trabajo y los armarios altos, para que sean accesibles.
Muchos modelos nuevos de electrodomésticos vienen ya preparados para su conexión con una sistema domótico (habrá que comprobar los estándares con los que son compatibles), permitiendo su programación, su encendido y su apagado, o permitiendo que puedan emitir alarmas o avisos en caso de mal funcionamiento o al acabar la tarea.
• Volver al Inicio de la Web
• Volver al principio de la página
• Tema anterior: Interfaces
• Siguiente tema: Otros equipamientos
• Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés,
utiliza el siguiente Formulario.