Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Anexos -> Domótica y discapacidad

Domótica y discapacidad

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y robótica (robota, que significa esclavo en checo). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar en cuatro campos:

  • Sistemas de ahorro energético: climatización, gestión eléctrica, racionalización de consumo, gestión de tarifas, uso de energías renovables,…
  • Sistemas que proporcionan confort: control de la iluminación  (apagado general de todas las luces de la vivienda, automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz, regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente,…) automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo, Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor, control vía Internet, gestión Multimedia y del ocio electrónico. Un mejor acceso al ocio y al entretenimiento para gran parte del colectivo de personas con discapacidad
  • Sistemas de seguridad, que ofrecen alertas de necesidad de asistencia, de mal funcionamiento o averías que ocurren en el hogar y puede alertar de forma local, remota e incluso actuar sobre algunos elementos: simulación de presencia, detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua, alerta médica, teleasistencia, cerramiento de persianas puntual y seguro, acceso a cámaras IP
  • Comunicaciones, conectan el hogar con el mundo exterior, permitiendo la realización de teletrabajo, estudios, tareas administrativas y contactos sociales.: ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico, transmisión de alarmas, intercomunicaciones,…

Tecnología y discapacidad

La tecnología presenta una larga serie de beneficios para todos los usuarios, en especial para aquellos con algún tipo de discapacidad.

  • Mayor grado de autonomía de la persona con discapacidad, lo cual conlleva una reducción de la necesidad de asistencia. Contribuye a un aumento de la autoestima, al aumentar las capacidades de la persona.
  • Promueve la integración social mediante las nuevas formas de telecomunicación. Permite el teletrabajo y el aprendizaje en línea.
  • Para los cuidadores supone nuevas formas de cuidar a la persona con discapacidad, incluso a distancia.

Distintas arquitecturas

Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

Medios de interconexión

Alámbricos: xDSL, Fibra óptica, cable (coaxial y par trenzado)
Inalámbricos: Wifi, GPRS, Bluetooth, Radiofrecuencia, Infrarrojos, ZigBee

Estándares domóticos

KNX/EIB: Bus de Instalación Europeo con más de 20 años y más de 100 fabricantes de productos compatibles entre si.

X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos, hace uso de los enchufes eléctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Tiene poca fiabilidad frente a ruidos eléctricos, si los hay.

ZigBee: Protocolo estándar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalámbrico.

OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita diseñar plataformas compatibles que puedan proporcionar múltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP.

LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte.

Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red.

CEBus, Batibus y EHS.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Listado de Anexos
Siguiente tema: Interfaces
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

Ayudas técnicas: CEAPAT
Fabricantes de sistemas domóticos

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es