Los carteles y avisos se colocarán a una altura entre 80 y 100cm para que puedan ser vistos por todos los usuarios. A la hora de colocarlos hemos de pensar en la diversidad de tallas de los usuarios y en el punto de vista de quienes van en silla de ruedas.
Es recomendable utilizar siempre símbolos estándar internacionales, que serán más conocidos y comprensibles que una iconografía propia. Debemos conocer los códigos de formas y colores más habituales y su significado; en la siguiente tabla vemos algunos ejemplos:
Círculo rojo prohibición
cuadrado rojo material contraincendios
triángulo amarillo peligro
cuadrado verde seguridad, salida de emergencia
circulo azul obligación
cuadrado azul información
Los caracteres han de tener una altura adecuada según la distancia a la que se leen y ha de haber suficiente contraste entre el texto y el fondo. Se evitarán combinaciones de colores que puedan provocar confusión en personas con algún tipo de deficiencia visual (ver las indicaciones sobre ceguera al color). Hay que cuidar la iluminación de estos carteles, para evitar reflejos o sombras.
La siguiente tabla es una recomendación sobre el tamaño adecuado de los caracteres según la distancia a la que van a ser leídos:
Distancia Tamaño de letra
5 metros 14cm
4 metros 11cm
3 metros 8,4cm
2 metros 5,6cm
1 metro 2,8cm
50 centímetros 1,4cm
La siguiente tabla indica las combinaciones de colores que ofrecen un mejor contraste para ser utilizados en el texto y en el fondo:
Texto / símbolo Fondo
blanco Azul oscuro
negro amarillo
verde blanco
rojo blanco
azul blanco
negro blanco
amarillo negro
blanco rojo
blanco verde oscuro
Para evitar reflejos o deslumbramiento es preferible un blanco roto o blanco crema en vez de un blanco puro.
Es muy recomendable el crear un “campo de atención”, un punto focal que el ojo usará para encontrar el principio de la información. Este punto focal puede ser una letra capitalizada, o diferente del resto, o una viñeta. Para evitar el “desorden visual” se debe evitar, en la medida de lo posible, que los textos de los carteles vayan colocados sobre fondos con imágenes o texturas.
Es aconsejable que los carteles tengan un acabado mate y no están colocados detrás de un cristal o vitrina, para evitar reflejos y deslumbramientos.
Se recomienda reproducir toda la información importante en braille; la altura adecuada para colocar los elementos de lectura táctil oscila entre los 100-120cm desde el suelo.
• Volver al Inicio de la Web
• Volver al principio de la página
• Tema anterior: Sonido
• Siguiente tema: Aseos y vestuarios
• Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés,
utiliza el siguiente Formulario.