En una situación de emergencia, los usuarios con discapacidad se encuentran en una situación muy desfavorable para poder evacuar un edificio o un sector del mismo.
En primer lugar debemos extremar las medidas para evitar la declaración y extensión del fuego, y colocar sistemas de detección eficaces en las zonas de mayor riesgo, tal y como nos obliga la normativa.
Por otro lado debemos asegurarnos de que los sistemas de alarma sean acústicos y también luminosos.
Las personas con discapacidad serán evacuadas en primer lugar o en último, nunca en el medio, ya que sólo conseguiríamos entorpecer la evacuación.
A la hora de evacuar un edificio resulta complicado poder trasladar a los usuarios con discapacidades físicas, sobre todo aquellos con dificultades para andar o que usan silla de ruedas. Es en especial complicado cuando se trata de pasar de una planta a otra, sobre todo cuando los ascensores han dejado de funcionar y sólo quedan las escaleras.
Por ello es mucho mejor compartimentar la planta en sectores de incendio diferenciados en los que existan zonas (vestíbulos, terrazas,...) en las que se puedan refugiar las personas en caso de incendio. De esta manera no será necesario cambiar de planta, sino que será suficiente desplazarse del sector afectado a otro adyacente.
• Volver al Inicio de la Web
• Volver al principio de la página
• Tema anterior: Zonas de espera
• Siguiente tema: Cocinas accesibles
• Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés,
utiliza el siguiente Formulario.