Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Edificacion -> Cocinas accesibles

Cocinas accesibles

Hoy en día la cocina es una de las piezas fundamentales de la vivienda, lugar de trabajo, vida social, cada vez más integrada con las zonas de estar.

Es también una de las más complicadas de diseñar: la cocina es un lugar de actividades diversas, las cuales se suelen desarrollar a la vez; es un lugar con mucho movimiento de personas, y también un lugar con muchos riesgos, a los que las personas con discapacidad pueden ser más sensibles.

Las cocinas convencionales no permiten suficiente autonomía para una gran parte de personas con discapacidad: inaccesibilidad para usuarios de silla de ruedas, problemas de alcance manual y visual,… Con una serie de recomendaciones en cuanto al diseño podemos mejorar la accesibilidad y la autonomía de todos los usuarios.

Recomendaciones de Diseño

Como en el resto de las estancias, debemos permitir zonas de paso de 90cm de ancho libre, con lugares de giro de 150cm de diámetro libres de obstáculos. Todos los controles de los electrodomésticos, las llaves de paso y los interruptores deben estar colocados de manera que resulten accesibles.

Debemos evitar los elementos volados que puedan provocar golpes al no ser percibidos.
Debemos tener muy en cuenta el triángulo formado por el área de cocción y preparación de alimentos, el fregadero y la zona de almacenaje. Procuraremos reducir las distancias entre estos tres puntos, y que estén libres de obstáculos.

Mesas y encimeras

Las encimeras deben ser de un color liso y que contraste con los demás elementos de la cocina. Debe tener las aristas redondeadas o con cantos postformados.

Su altura debe poder adaptarse a las necesidades del usuario, dejando siempre una altura libre por debajo de la misma de 70cm como mínimo con una profundidad de unos 60cm, para no interferir con las piernas de los usuarios de silla de ruedas. Existen sistemas que ajustan de manera mecánica esta altura, mediante sensores de infrarrojos o mandos a distancia.

Se procurará que la encimera queda libre de obstáculos, en especial la zona comprendida entre la zona de cocción, la de preparación de alimentos y el fregadero, para permitir el deslizamiento de las cacerolas, evitando que tengan que ser alzadas.

Resulta una buena idea disponer tableros extraíbles que se puedan utilizar como mesas o elemento de apoyo debajo del horno, para poder apoyar las cacerolas que salen del mismo.

Mobiliario

El mobiliario debe tener formas suaves, sin bordes o salientes que puedan provocar lesiones; los materiales deben ser de fácil limpieza y mantenimiento.

Debería disponer de un borde contrastado para favorecer su localización visual. También resulta útil una barra a lo largo del mueble, para servir de apoyo a los usuarios con dificultades para mantener bien el equilibrio.

Los tiradores y asideros deben ser ergonómicos, preferentemente de tipo lineal (nunca pomos) y colocados a una altura accesible.

Almacenaje

El alcance manual de los usuarios en silla de ruedas está comprendido entre los 50 y los 40cm aproximadamente.

Es útil recurrir a elementos móviles de almacenaje, que puedan ser movidos con facilidad y guardados debajo de la encimera cuando no se estén utilizando.

Dentro de la zona de almacenaje es recomendable dejar una parte protegida con llave para guardar productos de limpieza que puedan ser tóxicos, para que no queden al alcance de quienes no puedan tener conciencia del peligro.

En la colocación del frigorífico, tendremos en cuenta la necesidad de dejar el suficiente espacio para permitir la aproximación por el lado de apertura de la puerta.

Iluminación

La zona de trabajo debe estar especialmente iluminada. Como iluminación general se recomienda un mínimo de unos 300lux.

Debemos evitar las sombras arrojadas por el propio usuario sobre la zona de trabajo, y controlar que no haya cambios bruscos de luz entre unas zonas y otras.

No resulta recomendable que existan grandes planos muy pulimentados o brillantes, que puedan provocar molestias al usuario.

Electrodomésticos. Instalaciones de alarma.

Los electrodomésticos deben ofrecer información visual y auditiva al operar con ellos. Se aconseja el uso de soluciones domóticas, que permitan controlar y vigilar los electrodomésticos desde un mando a distancia, una consola, el ordenador, o incluso de forma remota (por parte de algún familiar o cuidador) mediante el teléfono móvil o el ordenador.

Se recomienda instalar detectores de humo, de fugas de agua y de gas, conectados a alguna central de alarmar o al sistema domótico de la casa.

Las tomas eléctricas cercanas al fregadero deberán protegerse mediante tapas estancas.

Se recomienda el uso de cocinas de inducción, las cuales no calientan el área de cocción, pero hay que vigilar la influencia de su campo magnético sobre prótesis y marcapasos.

En el caso de usar cocinas de gas, evitar que estén situadas cerca de ventanas, lo que podría provocar que se apagasen los fogones y se escapara el gas.

Grifería. Fregadero.

Ha de usarse grifería de tipo monomando con palanca suficientemente larga. Son recomendables los de manguera extensible, para permitir el llenado de recipientes sin tener que introducirlos en el fregadero.

Se aconseja los fregaderos de poca profundidad, que permiten que debajo de ellos quede espacio libre para los usuarios de silla de ruedas. Hay que prestar especial atención para evitar que las piernas puedan rozar las tuberías o latiguillos del agua caliente, con el consiguiente riesgo de quemaduras.

Todas las llaves de paso y los interruptores estarán situados en lugares y a alturas accesibles.

Pavimento

El material de revestimiento del suelo debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado, ya que estamos en una estancia en la que será frecuente la aparición de agua en el suelo, proveniente de salpicaduras.

Debe ser de un color uniforme y claro, en el que resulte fácil detectar los objetos que caigan en él. Este color debe diferenciarse de los paramentos y del mobiliario.

Comunicación

Es muy recomendable que en la cocina existan medios para estar conectados con el exterior colocados en lugares fácilmente accesibles, como un teléfono o el interfono del portero automático, que puedan ser usados para pedir ayuda en caso de situaciones de riesgo.

Cuando sea frecuente la presencia de usuarios con discapacidad auditiva, reduciremos las paredes o las cambiaremos por paneles acristalados transparentes, para  favorecer la comunicación. Los paños acristalados siempre estarán perfectamente señalizados con bandas de vinilo a varias alturas.

Ayudas técnicas para la cocina

Existen numerosas ayudas técnicas relacionadas con la cocina, específicas para las necesidades de cada usuario: peladores, cuberterías, abrebotes,… podemos consultarlas en la página web del CEAPAT (www.ceapat.org).

También disponemos de muchos pequeños electrodomésticos que facilitan muchas tareas: abrelatas eléctricos, thermomix,… debemos prever el suficiente número de tomas eléctricas para conectar estos aparatos.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Sistemas de alarma
Siguiente tema: Espacios de trabajo
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es