Los andamios y vallas estarán permanentemente protegidos y señalados, permaneciendo iluminados durante la noche con luces llamativas y parpadeantes. Un zócalo continuo en todo el perímetro de la obra facilitaría el movimiento de las personas con discapacidad visual para sortear la obra.
Cualquier elemento que vuele sobre el itinerario a una altura inferior a 210cm estará referenciado hasta el suelo, para que pueda ser detectado y evitado a tiempo.
Cuando las obras ocupan itinerarios peatonales, se debe habilitar un paso accesible de por lo menos 90cm de ancho y 210cm de altura libres de todo obstáculo. Este paso estará convenientemente protegido frente a posibles caídas de material, cascotes o herramientas.
Si este itinerario alternativo invade la calzada, deberá colocarse una valla también por el lado que linda con ella, para proteger a los peatones del tráfico rodado. Este paso por la calzada estará elevado para quedar enrasado con la acera, de manera que no haya desniveles.
Los andamios cumplirán con los requisitos de la norma HD-1000 (UNE 76-502-90). Los pies de los andamios se colocarán junto a la fachada, para liberar el mayor ancho posible de fachada. Las diagonales de rigidización estarán señalizadas por barras horizontales fácilmente detectables, y todas las partes horizontales que coincidan con los itinerarios de peatones estarán a una altura mínima de 220cm.
Cuando sea posible, las zonas de acopio de material y de trabajos se instalarán en la calzada y no en la acera.
El contorno de la zona de obras estará delimitado por balizas o vallas estables y colocadas de manera que no sea fácil moverlos por accidente. Toda la maquinaria y el material estará dentro de este recinto, y nunca en las zonas de paso.
En el caso de las zanjas, estas deberán cubrirse con planchas de acero o de otro material resistente cuando no se esté trabajando en ellas.
Es muy importante una correcta limpieza de los restos que se producen durante la obra, manteniendo limpio el itinerario peatonal de manera continua.
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