Las personas con discapacidad han de tener acceso a la misma oferta de habitaciones que el resto de usuarios: suite, habitación sencilla, doble, con cama supletoria, para fumador o no fumador,…
Las habitaciones comunicadas son una muy buena opción para poder alojar a las personas con discapacidad y a sus acompañantes.
Las puertas de acceso cumplirán las condiciones que hemos visto en el apartado dedicado a ellas.
Las puertas de las habitaciones y de las instalaciones comunes, estarán convenientemente señalizadas con su número o nombre, a ser posible en relieve y en braille. El rótulo se colocará a una altura de unos 150cm del suelo, y se evitará el uso de materiales que puedan provocar brillos, como los metales, o fondos que no permitan leer con claridad los textos (ver las recomendaciones sobre señalética y cartelería).
Las circulaciones por el interior de la habitación tendrán un ancho libre de 120cm, con zonas de giro en las que se pueda inscribir un círculo de 150cm de diámetro libre de barreras.
Tener en cuenta la figura del ayudante: este necesita su espacio para moverse. Hay que prever suficiente espacio a ambos lados de la cama y de los sanitarios para poder realizar las transferencias con seguridad y comodidad, aproximadamente unos 90cm, siendo preferible 120cm para facilitar la tarea del cuidador.
Otra opción es que exista posibilidad de desplazar la cama para dejar más espacio libre en el lado que el usuario prefiera. Este desplazamiento no debe dificultar el alcance a los interruptores o a las mesillas.
Este espacio también es necesario para personas que necesitan colocar en él distintos equipos: respiradores, ventiladores, goteros,… que muy frecuentemente sólo pueden ser colocados en un lado determinado de la cama. Se deben prever tomas eléctricas a ambos lados de la cama para poder conectar estos equipos.
Todos los interruptores deberán ser fácilmente alcanzables desde la cama, y lo mismo sucede con el teléfono y con el sistema de control de la televisión y del hilo musical.
Las habitaciones dedicadas a personas con discapacidad, deberán contar con sistemas de aviso visuales y auditivos, para tener en cuenta las necesidades de los usuarios con discapacidad auditiva o visual.
Las indicaciones sobre evacuación deberían estar disponibles en varios formatos y a través de varios canales, no sólo mediante un plano en la puerta de la habitación.
El mobiliario deberá reducirse al indispensable, procurando que la habitación sea lo más diáfana posible.
La altura de los cajones y de las baldas de los armarios estará comprendida entre los 40 y los 120cm desde el suelo. Los cajones no deberían pasar de 100cm de altura para que pueda verse su contenido desde la posición de sentado.
Si es posible la cama deberá ser regulable electrónicamente. En caso contrario su altura estará comprendida entre los 45-55cm.
El suelo de la ducha deberá estar enrasado con el del recinto, y el pavimento no será deslizante ni en seco ni en mojado. Se dispondrá de una silla de ducha o un asiento abatible fijado a la pared, y se colocará una barra de apoyo a una altura entre 70-75cm, y un fondo libre de unos 60cm.
El lavabo permitirá el acercamiento frontal, para ello debe existir una altura libre debajo del mismo de unos 70cm. La grifería será de fácil manejo, tipo monomando con palanca larga.
El espejo debe tener su borde inferior a una altura no mayor de 95cm. Se colocará con una inclinación de unos 10º en su parte superior. Cuando sea posible se utilizarán espejos regulables electrónicamente, que permiten ajustar su altura y su inclinación de manera sencilla.
A la hora de diseñar el aseo se tendrá en cuenta la maniobra de transferencia desde una silla de ruedas al inodoro, procurando que esta maniobra sea siempre lateral (frontal es mucho más incómoda) dejando suficiente espacio (90x90cm) a un lado del inodoro (preferible que sea a los dos lados).
El inodoro contará con barras de apoyo a los lados; la barra situada en el lado por el que se realizará la transferencia será abatible. Si la transferencia puede hacerse desde cualquiera de los dos lados, ambas barras tendrán que serlo. Se colocarán aproximadamente a unos 35cm del eje del inodoro, y a una altura de unos 70-75cm desde el suelo.
Es recomendable situar, al lado del inodoro, algún sistema de aviso o alarma que pueda ser accionado fácilmente por el usuario. Dentro de las soluciones domóticas disponemos de sensores de caída, que detectan si el usuario ha sufrido algún percance y ha caído al suelo.
• Volver al Inicio de la Web
• Volver al principio de la página
• Tema anterior: Hoteles accesibles
• Siguiente tema: Museos y exposiciones
• Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés,
utiliza el siguiente Formulario.